Los Grobo en Concurso de Acreedores: Un Acuerdo Clave para la Continuidad
Acorralada por una deuda millonaria, con más de 3,700 acreedores en fila, Los Grobo Agropecuaria busca una salida para garantizar su continuidad. La empresa solicitó la apertura del concurso de acreedores la primera semana de febrero, y recientemente ha cerrado un acuerdo de cooperación comercial con Amaggi Argentina, la filial local de la gigante brasileña del agro y uno de sus principales acreedores.
Este acuerdo tiene como objetivo principal asegurar el pago de los contratos de compra de girasol que firme Los Grobo para la campaña de 2025. Según la presentación judicial, LGA y Amaggi celebraron un acuerdo de cooperación comercial, lo que permitirá que Amaggi garantice las obligaciones de pago de Los Grobo emergentes de esos contratos mediante un sistema de fianza.

Detalles del Acuerdo con Amaggi
El acuerdo establece que Amaggi analizará caso por caso los contratos de compra de girasol suscriptos por Los Grobo y decidirá si otorga la garantía de pago. A cambio, percibirá la suma de u$s5 más IVA por tonelada de grano garantizada. Además, se fijó un límite en las fianzas que no superarán el 85% del precio pendiente de pago por parte de Amaggi.
Desde Los Grobo, se destacó la importancia de este acuerdo en su operatoria durante la crisis financiera. Según el documento presentado ante la justicia, dicho acuerdo permitirá que mi mandante concrete operaciones de compra de girasol, dotando a los productores de mayor tranquilidad respecto de su cumplimiento al encontrarse involucrada una compañía de la talla de Amaggi.
Situación Financiera y Deuda Total
Los Grobo solicitó el concurso preventivo el 3 de febrero, tras incumplir pagos de pagarés bursátiles en diciembre. La deuda total de la empresa asciende a más de u$s300 millones, con 3,740 acreedores registrados. Entre ellos se destacan entidades financieras como el Banco Galicia y el Banco Supervielle.
Amaggi no solo es un socio comercial clave, sino también uno de los principales acreedores de Los Grobo, con una deuda declarada de $6,600 millones. Esta empresa brasileña ha comenzado a comprar girasol en las plantas de acopio de Los Grobo, lo que permite a la firma concursada seguir generando ingresos a través de servicios de recepción, acondicionamiento y almacenamiento de mercadería.
Perspectivas de Futuro
El acuerdo con Amaggi se presenta como una jugada estratégica para mantener en funcionamiento la compañía, cuya continuidad depende en gran parte de su capacidad para operar con normalidad en el mercado de granos. Para Los Grobo, seguir comprando y vendiendo girasol es clave para sostener su flujo financiero y enfrentar el proceso concursal con mayores herramientas.
Actualmente, Los Grobo Agropecuaria cuenta con una estructura integrada que incluye 34 sucursales, 27 depósitos de insumos y 16 plantas de acopio y procesamiento de granos, con una capacidad de almacenamiento de más de 350,000 toneladas. La empresa opera en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, empleando a más de 500 personas. Durante el último ejercicio, acopió más de 2 millones de toneladas de granos y sembró 218,000 hectáreas en alianza con 40 socios productores.